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VIVIR EN ARAVACA


Aravaca, barrio del municipio de Madrid, capital de España, perteneciente al Distrito de Moncloa-Aravaca. Los tres barrios situados al noroeste del Distrito de Moncloa-Aravaca suman 29.547 habitantes (2006) Son Aravaca (23.145), Valdemarín (4.000) y El Plantío (2.469). El barrio de Aravaca se encuentra situado a nueve kilómetros de la Puerta del Sol.

En los primeros años del siglo XXI, Aravaca se ha convertido en una de las zonas más caras en materia de vivienda del municipio de Madrid. En cuanto a renta per cápita, experimenta los niveles más altos de todo el municipio de Madrid. El ratio de automóviles por habitante es muy elevado, lo que genera un uso del vehículo privado en todos los modos de transporte que es causante de buena parte de la congestión de las vías de la zona. Este tipo de planeamiento ha creado zonas con carencias de servicios (colegios, atención médica) y ha provocado una aumento extraordinario del uso del vehículo privado en la zona, a pesar de las actuaciones que en materia de transporte público se han realizado.

En el 2000, el Ayuntamiento de Madrid inició una serie de rehabilitaciones urbanas que afectaron a varias calles y plazas del Casco Antiguo, llevándose a cabo la remodelación la Plaza del Marqués de Camarines, la Avenida de Galaxia y las Calles de Pérez de la Victoria y Plaza de la Corona Boreal. Las Plazas del Olivo y de Nuestra Señora del Buen Camino fueron rehabilitadas por la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana que contó con fondos de Caja de Madrid.

El Ayuntamiento construyó un polideportivo que se inauguró el 26 de marzo de 2003 -siendo Alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano y López del Hierro y Concejala del Distrito de Moncloa-Aravaca María Dolores Navarro Ruiz- dedicado a Alfredo Goyeneche, antiguo presidente del Comité Olímpico Español (COE) y fallecido en accidente de tráfico el 16 de marzo de 2002.

 

HISTORIA

En 1222 el rey Alfonso VIII de Castilla otorgó un fuero a la villa de Madrid, que había sido conquistada dos siglos antes, otorgándole la jurisdicción de tres sexmos o departamentos rurales: los de Aravaca, Villaverde y Vallecas. El de Aravaca comprendía Aravaca, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Alcorcón, Leganés, y los Carabancheles Suso y Yuso (Alto y Bajo) a excepción del castillo y tierra circundante perteneciente a la Orden de Santiago desde 1206.

Hasta el siglo XX Aravaca fue un caserío a las afueras de Madrid ubicado sobre una loma en la ribera derecha del río Manzanares en el curso del arroyo Pozuelo. Dada su ubicación entre cotos de caza reales como el monte de El Pardo y la Casa de Campo, la escasa población de Aravaca se dedicaba a la agricultura y la ganadería.

Durante la Guerra Civil Española fue frente de guerra y todavía es frecuente encontrar en alguno de sus parajes recuerdos de la contienda. Asimismo, existe un apartado en el cementerio, conocido como cementerio de los "Mártires de Aravaca" en el que se conmemora la ejecución, entre otros, de Ramiro de Maeztu y Ramiro Ledesma, figuras y suceso que habrían de ser ampliamente recordados, y elevados por el régimen posterior. El estado en el que el casco antiguo quedó después de la guerra fue tal que la Dirección General de Regiones Devastadas hubo de reconstruirlo. De esa época se conserva la iglesia parroquial, consagrada a la Virgen del Buen Camino, y algunas casas de la calle Baja de la Iglesia, edificadas en estilo castellano. La normativa municipal permitió que algunas de estas edificaciones pudieran ser demolidas y sustituidas por otras nuevas.

Hasta el 20 de octubre de 1951 fue municipio independiente, si bien contaba con un escaso número de habitantes. Desde su incorporación a la capital se convirtió en una zona residencial de clase media-alta con un urbanismo horizontal caracterizado por urbanizaciones cerradas de chalets.

A partir de finales de los años ochenta, diversas actuaciones urbanísticas aumentaron considerablemente su población. El barrio se extendió hacia el sur y el oeste hasta unirse físicamente con el casco de Pozuelo de Alarcón. En el ensanche se siguió el patrón urbanístico del resto del barrio pero con calles y avenidas más anchas.

En la década de los 90 el Ayuntamiento de Madrid construyó un Centro de Mayores en la Plaza más céntrica (Plaza de la Corona Boreal) y rehabilitó la antigua escuela infantil (en la Calle Zarza) que había quedado inutilizada por la construcción del nuevo colegio público (en la Calle Estudio) para albergar en él un Centro de Salud, una Oficina Municipal de Atención al Ciudadano y el Centro Cultural de Aravaca.

 

MEDIOS DE TRANSPORTE

Aravaca está muy bien comunicada con el centro de Madrid mediante una autopista, (la A-6 Madrid-La Coruña y una autovía, la M-500, también conocida como Carretera de Castilla, que enlaza la Ciudad Universitaria con la A-6 atravesando la Casa de Campo y el Club de Campo de Madrid.

Debido a estar comunicada con el resto de Madrid por medio de autopistas y tren exclusivamente, no es posible llegar en bicicleta al casco de Madrid o a la Ciudad Universitaria, salvo dando un gran rodeo a través de la Casa de Campo.

Dentro del barrio hay una sola estación, perteneciente a las líneas C-7 y C-10 de la red.

Sólo una línea da servicio al barrio desde el 27 de julio de 2007, la línea ML-2, con las estaciones de Berna y Estación de Aravaca.

Aravaca es uno de barrios de Madrid que lleva más tiempo desde su creación sin servicio urbano nocturno de autobuses, tan sólo queda atendida por los autobuses nocturnos de la red interurbana que unen Madrid con Pozuelo de Alarcón. Entre las líneas urbanas diurnas son sólo 2 las que vertebran el barrio, pues las otras 3 líneas, bien no sirven para vertebrar el barrio o bien no circulan a diario.











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