En Sierra Noroeste tenemos chalets que cumplen los requisitos de comodidad y encanto para todo aquel que prefiera la tranquilidad y salubridad de la Sierra de Madrid.

BECERRIL




VENTA Y ALQUILER EN LA SIERRA NOROESTE

    Alpedrete     Aravaca     Becerril     Boadilla del Monte     Cerceda     Cercedilla     Chapinería     Collado Villalba     Colmenarejo     El Escorial     Galapagar     Guadarrama     Hoyo de Manzanares     Las Rozas     Los Molinos     Majadahonda     Manzanares El Real     Matalpino     Navacerrada     Pozuelo     Quijorna     Robledo de Chavela     Torrelodones     Valdemorillo     Villanueva de la Cañada     Villanueva del Pardillo     Villaviciosa de Odón




VENTA Y ALQUILER EN OTRAS POBLACIONES



INFORMACIÓN SOBRE LAS POBLACIONES DE SIERRA NOROESTE

    Alpedrete     Aravaca     Becerril     Boadilla del Monte     Cercedilla     Chapinería     Collado Mediano     Collado Villalba     Colmenarejo     El Escorial     Galapagar     Guadarrama     Hoyo de Manzanares     La Navata     Las Matas (Las Rozas)     Las Rozas     Los Molinos     Majadahonda     Manzanares El Real     Matalpino     Moralzarzal     Navacerrada     Pozuelo     Quijorna     Robledo de Chavela     San Sebastián de los Reyes     Torrelodones     Valdemorillo     Villanueva de la Cañada     Villanueva del Pardillo     Villaviciosa de Odón

OFERTA ESPECIAL 2024

Pintamos tu Casa

SIERRA NOROESTE te descuenta un 20% de la Pintura de toda tu Casa.

VIVIENDAS EN BECERRIL

 

Vivienda en Becerril

Vivienda en Becerril

Vivienda en Becerril



VIVIR EN BECERRIL

Becerril de la Sierra es una localidad española perteneciente a la provincia y comunidad autónoma de Madrid.

 

HISTORIA DE BECERRIL

El origen del pueblo de Becerril de la Sierra es muy confuso, como consecuencia de la falta de referencias y de la desaparición del archivo municipal.

Apenas han tenido lugar estudios arqueológicos en el término, existiendo en el mismo únicamente un yacimiento documentado, el cual tampoco resuelve muchas dudas, puesto que acerca de él hay distintas opiniones. Por un lado, algunos lo sitúan en la dominación árabe por razones similares, y por último, hay quien defiende que su origen corresponde al período medieval cristiano.

Lo más probable es que existiera un itinerario romano secundario que uniese Cercedilla con Colmenar Viejo y Salamanca, pasando por tanto por las inmediaciones de Becerril. Siendo también posible que esta ruta hubiera sido utilizada igualmente por el ejército musulmán durante el dominio árabe de la península.

El nacimiento como aldea de Becerril de la Sierra, sí puede asociarse con menor posibilidad de error, al proceso repoblador cristiano que se inicia en la zona central con Alfonso VI a partir de la rendición de Toledo en 1085 y, que en el entorno del municipio nos remite más en concreto al siglo XIII. A este siglo podrían vincularse los entrerramientos excavadores en el suelo, en la propia roca, encontrados en éste término así como en otros próximos como El Boalo, Cerceda y Collado Villalba. No obstante, las nécrópolis a las que pertenecieran pueden ser anteriores, de origen árabe o posteriores en el tiempo.

Del mismo modo, es desconocida la cronología de la torre medieval de Nava Huerta, de la que hoy en día no existe ningún vestígio, aunque es citada en documentos de la época.

Con todas estas incertidumbres cronológicas, es conveniente estudiar el pueblo en los primeros siglos de su existencia dentro del marco superior al que perteneció. De este modo, el pueblo de "El Real de Manzanares" del cual formo parte en su primer momento, es punto de referencia obligado.

Así, partiendo de la Reconquista (siglo XI), se sabe que Segovia es tomada por las tropas de Alfonso VI en el año 1079, comenzando de este modo la repoblación de las tierras conquistadas. La expansión segoviana fue firme y segura y una vez que los musulmanes se fueron alejando, surgió el conflicto entre madrileños y segovianos. Por un lado, Segovia se sentía dueña de los territorios que había conquistado y, por otro, Madrid pretendía gozar de las tierras que le habían pertenecido con anterioridad.

El 1 de mayo de 1152, Alfonso VII otorgó al Concejo Madrileño la posesión de montes y sierras desde el Puerto del Berrueco hasta el Puerto de Lozoya, privándose de esta manera a los segovianos de unas tierras que creían suyas por derecho propio.

De este modo, la disputa por tierras entre madrileños y segovianos continúa por muchos años y ambos concejos eran propietarios de estas tierras mediante documentos reales que les eran favorables a unos u otros dependiendo del regente.

El rey Fernando III creyó encontrar una buena solución a tal disputa, que consistía en que se dividieran todos estos territorios en dos pares, otorgando a cada Concejo la propiedad sobre una de ellas. Sin embargo, con la muerte del rey, esta medida quedó únicamente en proyecto incompleto, que nadie quiso poner en práctica.

Fernando III fue sucedido en el trono por Alfonso X "El Sabio", el cual tomó la determinación en 1268, de retener bajo su dominio los territorios en disputa para evitar el continuo conflicto entre los dos pueblos, hasta que decidiera quien era su legitimo dueño. En este momento, aparecen los primeros escritos que hacen referencia al pueblo de "El Real de Manzanares"

Los segovianos con el apoyo de la Justicia o Guardas Mayores, colonizaron la mayor parte de estas tierras, apareciendo de este modo las denominadas "pueblas" Colmenar, Manzanares, Galapagar, Guadarrama y otras eran pueblas que formaban parte del Real de Manzanares, siendo Manzanares la más importante.

En el año 1275, se adjudican a Madrid los actuales términos del Monte del Prado separándolos de la jurisdicción del Real de Manzanares, concedida a Segovia por el Rey Sancho IV.

Sin embargo, el conflicto persistía y parecía no tener fin. Es en el año 1383, cuando Juan I resuelve el problema donando el Real de Manzanares a la familia de su mayordomo mayor, Don Pedro González de Mendoza, por su sacrificio en la batalla de la Aljubarrota al cederle su caballo, salvando así la vida del rey.

Tal propiedad, fuer confirmada en 1445 por el rey Juan II a favor de Don Iñigo López de Mendoza, nieto del valeroso Don Pedro. Al nuevo dueño le concedieron el Título de Conde del Real de Manzanares y más tarde también, el de Marqués de Asturias de Santillana.

Es a partir de entonces, cuando aparece nombrado Becerril de la Sierra entre las villas, aldeas y lugares que componen el Real. Aunque, en realidad, la primera notificación sobre Becerril apareciera casi sesenta años antes, en 1385, y su origen como núcleo de población estable fuera anterior a este año, y en todo caso, dependiente de Real de Manzanares.

En lo que se refiere al motivo de su origen, se sabe que las vastas tierras de ka villa eran aprovechadas para cultivo y como pasto para el ganado. Tal era la extensión y heterogeneidad del relieve, que la villa central, Manzanares, quedaba un poco lejana para distintos puntos del territorio. Precisamente debido a esto, es probable que se empezara a constituir nuevos asentamientos de poblaciones para evitar largos desplazamientos hasta Manzanares, y cuyos habitantes se dedicaran, como los del resto de la villa, a la agricultura y pastoreo del ganado, en la zona en la cual se habían establecido.

Los vecinos de Becerril de la Sierra argumentando la dificultad existente en solicitar y obtener justicia en Manzanares, con motivo de la gran distancia entre el pueblo y, la inaccesibilidad en invierno por las nieves y en primavera con las crecidas de arroyos y barrancos ocasionados por el deshielo, lograron obtener su entidad como villa el 15 de junio de 1636, de la mano de Don Rodrigo de Mendoza y Rojas y Sandoval de la Vega y Luna. No obstante, se mantuvo su dependencia del señorío del Infantado, dentro del Real de Manzanares en el partido y la provincia de Guadalajara.

Esta acción suponía, para el pueblo de Becerril de la Sierra, el punto de partida a una continua evolución, de la que aún disfruta.

El 28 de abril de 1658, en Aranjuez, es el rey Felipe IV el que otorga el privilegio y la confirmación real de villazgo. Es entonces, cuando se fijan los límites del término municipal, y aparecen sus enclaves

Por último, destacado es el año 1799, puesto que es en éste, cuando Becerril de la Sierra, al igual que los restantes pueblos del partido judicial de Colmenar Viejo, deja de pertenecer a la provincia de Guadalajara, y pasa a formar parte de la provincia de Madrid, tal y como ocurre hoy en día.


TRANSPORTES EN BECERRIL

A Becerril de la Sierra se puede acceder en transporte público a través de las líneas regulares de autobús de la empresa (Líneas 690 y 691).

Becerril de la Sierra está interconectada con Navacerrada, Collado Mediano, Collado Villalba y Guadarrama.

La línea 690 para en los municipios de Navacerrada, Becerril de la Sierra, Collado Mediano (Acceso RENFE) y termina en Guadarrama.

La Línea 691, conecta directamente con Villalba (Acceso RENFE) y el Intercambiador de Moncloa. 

 

FIESTAS EN BECERRIL

Becerril de la Sierra tiene eventos y acontecimientos con gran tradición. Las fiestas religiosas están muy arraigadas entre la población, aunque también se organizan celebraciones paganas como el Carnaval.

Todas las festividades están pensadas para que participen y disfruten todos los públicos tanto los habitantes de Becerril como los muchos visitantes que se acercan a la localidad.

Las fiestas más destacadas de Becerril de la Sierra son:

San Roque, celebrada el 16 de Agosto, Patrón del Municipio, con motivo del cual se celebra una Procesión, tras la Misa. A lo largo de este día, la limonada, los bailes y pasacalles, la elección de las Mises del pueblo y multitud de actividades culturales y deportivas, tienen lugar en las calles del pueblo.

Santo Cristo del Buen Consejo, se celebra del 13 al 18 de Septiembre, por su duración y congregación son las de mayor importancia del año. Durante esta semana de festividad hay tiempo para que todo el mundo se entretenga, debido al gran número y diversidad de actividades. Se organizan multitud de concursos para mayores y pequeños.

Los Actos religiosos son de gran importancia y a la Santa Misa y Procesión acude la mayor parte del pueblo.

No puede faltar durante estos días los festejos taurinos, encierros y vaquillas por la noche, así como la cena de socias y socios. Los bailes se organizan en la plaza del pueblo amenizando estas noches de fiesta y son foco de diversión para buena parte del pueblo.

· San Andrés, patrono de la Parroquia, que se celebra 30 de Noviembre, este día se hace un homenaje a nuestros mayores, celebrando una comida y diversos actos.
· San Sebastián, 20 de Enero, en el que los vecinos prenden una hoguera y todos al son de los cencerros toman chocolate con churros.
· Semana Santa, el día más significativo es el Domingo de Resurrección, después de la misa tiene lugar una procesión en la cual, el Cristo sale por un lado llevado por los hombres, mientras que la Virgen lo hace por otro, acompañada por las mujeres, hasta unirse en la plaza del pueblo, donde se canta mientras que a la Virgen se le sustituyen sus ropas negra por otros blancas.
· Corpus Christi, tiene lugar la procesión con Altares atravesando el pueblo.

1 de Mayo, este día se realiza la Romería con la Cruz de Mayo, los vecinos acampan, bailan y se divierten todos juntos.












OBRA NUEVA

Obra Nueva

Grandes oportunidades de Obra Nueva en Sierra Noroeste

CASAS CON ENCANTO

Casas con Encanto

No te pierdas las Casas con Encanto en Sierra Noroeste

CASAS DE LUJO

Chalets de Lujo

No te pierdas los Chalets de Lujo en Sierra Noroeste

REFORMAS SIERRA NOROESTE

Reformas Sierra Noroeste de Madrid

Hacemos reformas de viviendas, completas o parciales.

Mobile +34 637080753



© Copyfreedom 2024 NOROESTE de la SIERRA de MADRID SERVICIOS SL Online since 2009-04-17 SierraNoroeste.es