COLLADO VILLALBA
Collado Villalba es un municipio de la Comunidad de Madrid (España). Está situado a 39 kilómetros al noroeste de Madrid y a 917 metros de altitud sobre un amplio collado de la madrileña Sierra de Guadarrama.
Con una población de 54.658 habitantes (enero de 2008) en una superficie de 26,5 kilómetros cuadrados, abre el valle de Guadarrama, zona turística de la Comunidad de Madrid. La densidad del municipio es de 2.062,57 habitantes por km cuadrado.
Collado Villalba está rodeado (Oeste, Norte y Este) por montañas entre 1.000 y 2.000 metros de altitud (De Oeste a Este: Sierra de Malagón, Sierra de Guadarrama y Sierra del Hoyo de Manzanares). Collado Villalba está situado en un amplio valle en torno al río Guadarrama.
El clima de la comarca es mediterráneo-continental templado húmedo. El relieve de Collado Villalba está formado por llanuras, lomas y cerros, con la media y alta montaña presente en sus cercanías.
Las principales montañas que rodean la "hoya de Villalba" son de Oeste a Este: Abantos (1.754 m), Cuelgamuros, Cabeza Líjar (1.824 m), Puerto de Guadarrama (1.511 m), La Peñota (1.944 m), Puerto de Fuenfría (1.796 m), Siete Picos (2.138 m), Puerto de Navacerrada (1.860 m), La Maliciosa (2.383 m), El Yelmo (1.714 m) y El Estepar (1.404 m).
Los primeros datos se remontan al periodo Neolítico, hace unos 4.500 – 5.000 años, quedando como muestra el Dolmen de Entretérminos, cuyo ajuar consistía en un puñal, un hacha, un cuchillo, una punta de lanza, dos hachas de piedra pulimentada, un cuchillo de sílex, una punta de flecha del mismo material y abundantes restos de cerámica.
Posteriormente, se tienen noticias de asentamientos de pueblos celtíberos como el carpetano, con dos gentilidades (familias extensas o clanes) bien documentadas, "Amia Elarig" y "Cantaber Elquisme".
Hacia el 220 a. C., se experimentó un proceso de romanización, que le dio nombre al pueblo (Villae-Alba) que significa Villa Blanca, debido a la blancura de la piedra de granito que forma el paisaje de Collado Villalba.
Posteriormente pasa a convertirse en un asentamiento árabe del que quedan bóvedas de ladrillo y sepulturas excavadas en roca, para en el siglo XI ser reconquistado, y en el siglo XIII repoblado por los segovianos; más adelante, por decisión del Rey Alfonso X, El Sabio, pasó a ser un Señorío de realengo formando como una aldea más del conjunto del Real de Manzanares.
En 1363 Don Juan I hace donación del Real de Manzanares a su mayordomo, Don Pedro González de Mendoza, iniciando un tutelado por los Señores de Mendoza, en el que se le concede el título de Villazgo, por orden del Rey Felipe IV en el año 1630, unida con Alpedrete y formando una sola villa.
En 1840 finalmente se segrega, siendo Reina Gobernadora Doña María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII y madre de Isabel II.
La distante estación de ferrocarril de Cercanías Madrid dio origen a la creación de un nuevo núcleo de población en rápido crecimiento; así comenzó una etapa de industrialización y crecimiento económico, que junto a la llegada del agua en los años sesenta, se inició un gran momento de desarrollo en el municipio.
Son especialmente representativos de Collado Villalba tres festivales de música: Vía Jazz, Vía Celta y Granito Rock.
El Via Celta, dedicado a la música celta, tuvo su última edición en 2007, ocasión en la que visitaron la localidad Cahórnega, Briganthya, Solas, Llan de Cubel, Susana Seivane, La volèe d'castors, Pan de Capazo y Tejedor.
El año anterior, en los tres días que duraba este festival, el primero de ellos gratuito, se contó con la presencia de Altan, Milladoiro o Carlos Núñez, además del grupo local Zamburiel.
Por su parte, el Vía Jazz, iniciado en el año 2003, ha contado con la presencia, entre otros, de B. B. King, Gilberto Gil, Carlinhos Brown, Jorge Drexler, Brian Wilson, Elvis Costello, Bob Dylan, Elton John, Marlango y Caetano Veloso.
Este festival compite con el Galapajazz, propuesta de la localidad vecina de Galapagar para los amantes del jazz y el flamenco.
En cuanto al Granitorock, por este festival han pasado figuras internacionales del mundo del heavy metal como Udo, Doro o Saxon, mezclándose con Muro, Obús, Avalanch, Silver Fist o Baron Rojo entre los nacionales. Además, este festival, de entrada gratuita y celebrado durante dos días consecutivos, cuenta con un concurso con el que se promocionan las bandas noveles.
Las Fiestas de Santiago Apóstol (25 de julio) son las fiestas principales del pueblo. Las fiestas de Santiago duran una semana. Son muy numerosas las actividades de todo tipo que se realizan: corridas de toros, deportes, verbenas, fuegos artificiales, etc. Por las noches las actuaciones se reparten entre la Plaza de la Estación, el Parque de Las Bombas y la Plaza de los Belgas. Además hay tres peñas que tienen su propia orquesta.
Las otras fiestas de Collado Villalba "pueblo" son en Junio, el día 13, en honor a San Antonio de Padua, que es el patrón del municipio.
Mobile +34 637080753