En Sierra Noroeste tenemos chalets que cumplen los requisitos de comodidad y encanto para todo aquel que prefiera la tranquilidad y salubridad de la Sierra de Madrid.

EL ESCORIAL




VENTA Y ALQUILER EN LA SIERRA NOROESTE

    Alpedrete     Aravaca     Becerril     Boadilla del Monte     Cerceda     Cercedilla     Chapinería     Collado Villalba     Colmenarejo     El Escorial     Galapagar     Guadarrama     Hoyo de Manzanares     Las Rozas     Los Molinos     Majadahonda     Manzanares El Real     Matalpino     Navacerrada     Pozuelo     Quijorna     Robledo de Chavela     Torrelodones     Valdemorillo     Villanueva de la Cañada     Villanueva del Pardillo     Villaviciosa de Odón




VENTA Y ALQUILER EN OTRAS POBLACIONES



INFORMACIÓN SOBRE LAS POBLACIONES DE SIERRA NOROESTE

    Alpedrete     Aravaca     Becerril     Boadilla del Monte     Cercedilla     Chapinería     Collado Mediano     Collado Villalba     Colmenarejo     El Escorial     Galapagar     Guadarrama     Hoyo de Manzanares     La Navata     Las Matas (Las Rozas)     Las Rozas     Los Molinos     Majadahonda     Manzanares El Real     Matalpino     Moralzarzal     Navacerrada     Pozuelo     Quijorna     Robledo de Chavela     San Sebastián de los Reyes     Torrelodones     Valdemorillo     Villanueva de la Cañada     Villanueva del Pardillo     Villaviciosa de Odón

OFERTA ESPECIAL 2024

Pintamos tu Casa

SIERRA NOROESTE te descuenta un 20% de la Pintura de toda tu Casa.

VIVIENDAS EN EL ESCORIAL

 

Vivienda en El Escorial

Vivienda en El Escorial

Vivienda en El Escorial

Vivienda en El Escorial

Vivienda en El Escorial

Vivienda en El Escorial

Vivienda en El Escorial

Vivienda en El Escorial

Vivienda en El Escorial



VIVIR EN EL ESCORIAL

El Escorial es un municipio de la Comunidad de Madrid (España), perteneciente a la comarca de la Cuenca del Guadarrama. Está situado en la zona noroeste de la región, a los pies de la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, a unos 46 kilómetros de la ciudad de Madrid.


Es designado popularmente como El Escorial de Abajo, para diferenciarlo de la vecina localidad de San Lorenzo de El Escorial, que recibe, por su parte, el nombre oficioso de El Escorial de Arriba. Es atravesado por el río Aulencia, el principal afluente del Guadarrama.

Linda al norte con el municipio de San Lorenzo de El Escorial, que también lo rodea por el oeste, junto con Robledo de Chavela y Zarzalejo. Al sudoeste aparece Navalagamella y, al sur, Valdemorillo, Colmenarejo y Galapagar, municipio —este último— que también toca su parte oriental.


HISTORIA


Al Noroeste de la Comunidad de Madrid, a medio centenar escaso de kilómetros de la capital del Estado, excelentemente comunicado por carretera y ferrocarril con la citada ciudad, sobre una pequeña loma cerrada por el rio Aulencia de un lado, y del arroyo de Lavar por otro, aproximándose con pereza de siglos a las estribaciones montañosas de Abantos, Machotas, y Malagón, y dominando de forma completa la Nava de La Herrería, pervive desde hace unos ochocientos años, nuestro Escorial, pequeña comunidad, de impresionante marco espacial, en cuyas entrañas han crecido dos extraordinarios hijos: El Monasterio de El Escorial, y el municipio de San Lorenzo de El Escorial. Dos grandes enclaves, a los que El Escorial les entregó parte de su grandeza y cuanta belleza pudo atesorar, constituyendo con ellos, ese paisaje de valor universal, que de una forma u otra identifica lo escurialense.

El término de El Escorial está surcado por los restos de una antigua calzada romana, que se halla cerca del vecino pueblo de Zarzalejo. Sin embargo, no cabe hablar de un asentamiento humano hasta los siglos XI o XII, cuando es probable que surgiera una primera aldea de campesinos, en el seno del proceso de repoblación cristiana llevado a cabo tras la Reconquista por la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. Dentro de esta comunidad, El Escorial será cabeza del Sexmo de Casarrubios.

En la segunda mitad del siglo XVI, el término de El Escorial (que aparecía en la grafía del momento como Escurial o Scurial) fue elegido por Felipe II para construir un monasterio conmemorativo de la Batalla de San Quintín. En una carta fechada el 15 de abril de 1561, el monarca dejaba claras sus intenciones al respecto:
(...) Sabed que, en reconocimiento de la vitoria que Nuestro Señor fue servido darme el dia de Sant Lorençio, del año pasado de l557, tengo determinado de edificar y doctar un monasterio (...).

La construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial transformó el entorno urbano y natural del municipio, al tiempo que favoreció un nuevo entramado socioeconómico. Desde el punto de vista jurídico, el pueblo, que recibió la declaración de villla, dejó de depender de Segovia para convertirse en un territorio de realengo, administrado directamente por el Prior del Real Monasterio e indirectamente por el Rey y gestionado por un Alcalde Mayor.

Se trataba de una figura híbrida entre Sitio Real y Sitio de Abadengo, conocida históricamente como Real Sitio de El Escorial. El perímetro de este espacio quedó vallado mediante de la llamada Cerca de Felipe II, que se extendía por los actuales términos de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo.

Entre los años 1562 y 1598, se llevaron a cabo importantes obras de infraestructura. La localidad fue dotada con fuentes, una Casa Consistorial y un Hospital Real, además de ampliarse su viario con nuevas calles y plazas y extenderse su caserío, con viviendas para uso de los funcionarios reales. De esta época data también la Iglesia de San Bernabé.

En el siglo XVIII, se originó un pleito entre los monjes del Monasterio y las autoridades municipales, en el que intervino la Corona. El rey Carlos III resolvió articular un nuevo marco territorial, mediante el cual se segregó parte del término de El Escorial, con la creación del actual municipio de San Lorenzo de El Escorial. El Real Sitio quedó en manos de un Gobernador, en claro perjuicio tanto del Alcalde Mayor como del Prior del Monasterio, que vieron disminuidos notablemente sus poderes.

En el siglo XIX, la comarca más próxima de El Escorial sufrió una fuerte despoblación. Algunos municipios, como Navalquejigo, fueron abandonados y otros, como Peralejo, consiguieron mantenerse en pie, aunque perdieron su entidad municipal. El Escorial los acabó integrando dentro de su término.


MEDIOS DE TRANSPORTE


Al noroeste de la Comunidad de Madrid, sobre una pequeña loma cerrada por el río Aulencia de un lado, y del arroyo de Lavar por otro, aproximándose con pereza de siglos a las estribaciones montañosas de Abantos, Machotas y Malagón, y dominando de forma completa la Nava de la Herrería, se localiza El Escorial, pequeña comunidad de impresionante marco espacial, que con una superficie de 6.900 Ha., con una altura media de 900 metros, cobija en su seno, además del viejo "Aesculus" (Escorial), otros enclaves de población, tales como: Peralejo, Las Zorreras y Los Arroyos.

 

FIESTAS POPULARES


Del 10 al 14 de junio de 2009 es la Fiesta de San Bernabé.












OBRA NUEVA

Obra Nueva

Grandes oportunidades de Obra Nueva en Sierra Noroeste

CASAS CON ENCANTO

Casas con Encanto

No te pierdas las Casas con Encanto en Sierra Noroeste

CASAS DE LUJO

Chalets de Lujo

No te pierdas los Chalets de Lujo en Sierra Noroeste

REFORMAS SIERRA NOROESTE

Reformas Sierra Noroeste de Madrid

Hacemos reformas de viviendas, completas o parciales.

Mobile +34 637080753



© Copyfreedom 2024 NOROESTE de la SIERRA de MADRID SERVICIOS SL Online since 2009-04-17 SierraNoroeste.es