MORALZARZAL
VIVIR EN MORALZARZAL
Moralzarzal es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en la Sierra de Guadarrama. Su nombre proviene de la unión de dos pueblos vecinos, Fuente del Moral y Zarzal a mediados del siglo XIV.
Sus ríos y arroyos tienen un carácter intermitente. Entre ellos, destacan el Regajo de los Mares y los Arroyos del Valle, de la Alameda, de la Mina y de la Renga. Si por algo destacaba el municipio respecto a sus vecinos era, sin duda alguna, por el agua. Ya desde el siglo pasado, eran conocidos sus manantiales de aguas arsenicales, ferruginosas y nitrogenadas.
Y, qué duda cabe, éste fue un factor clave a la hora de la llegada de visitantes a su término, visitantes que, en un principio, eran solo eso, venían buscando las fuentes de Moralzarzal, como la de la Salud, ahora desaparecida, o las todavía existentes, Cuatro Caños o Matarrubia; pero después, con la llegada del fenómeno de las segundas residencias, fueron los primeros que se empezaron a instalar en el municipio.
Moralzarzal tiene un nombre compuesto. La primera, MORAL, viene de su antiguo nombre, FUENTE DEL MORAL; y la segunda, ZARZAL, también viene de antaño pero ha conservado sus caracteres intactos. La historia dice que, en un principio, el nombre del pueblo era FUENTE DEL MORAL, y que éste tenía agregado otro núcleo urbano, llamado ZARZAL. Se supone que, con el paso del tiempo, al unirse los dos núcleos, ambos nombres se fusionaron y, por evolución, formaron el actual. Tras la Reconquista, la zona quedó despoblada por la marcha forzosa de los árabes. Y parece que fueron los ganaderos segovianos los que repoblaron el lugar. Este hecho fue uno de los que marcaron el camino para las posteriores luchas entre madrileños y segovianos, encaminadas a implantar su dominio y jurisdicción sobre esta zona..
El término de El Escorial está surcado por los restos de una antigua calzada romana, que se halla cerca del vecino pueblo de Zarzalejo. Sin embargo, no cabe hablar de un asentamiento humano hasta los siglos XI o XII, cuando es probable que surgiera una primera aldea de campesinos, en el seno del proceso de repoblación cristiana llevado a cabo tras la Reconquista por la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. Dentro de esta comunidad, El Escorial será cabeza del Sexmo de Casarrubios.
Más tarde, el municipio pasó a formar parte del Real de Manzanares. En la relación de los lugares que formaban El Real, aparece como "...la Fuente del Moral, el Alpedret..."
A pesar de todo, los pleitos siguieron y el municipio participó en ellos como el resto de las aldeas del Real. Es en uno de los documentos que hace referencia a estos pleitos donde aparece ya Zarzal: "...Diego de Alfaro en nombre, e como Prior del lugar de las villas de Fuente del Moral e Zarzal...". De esto último, se puede sacar una consecuencia importante: ahora se conoce al lugar como Fuente del Moral y Zarzal. El núcleo importante era Fuente del Moral, y Zarzal venía a ser lo que hoy entenderíamos como una especie de barrio, que, con el paso del tiempo, fue tomando cuerpo y se identificó con el primero.
En junio de 1636, se separó del Real de Manzanares y se hizo villa independiente. A partir de entonces, pudo nombrar justicia por sí mismo y disponer de su privativa jurisdicción y término. En este año, aparece ya como Moralzarzal.
Dentro del municipio tiene su sede la empresa de autocares Francisco Larrea, que conecta Moralzarzal con el intercambiador de Moncloa en la capital.
También hay una estación de autobuses en Moralzarzal de nueva creación, llamada Estación PrÃncipe de Asturias, inaugurada en 1997.
Del 10 al 14 de Junio de 2009 es la Fiesta de San Bernabé.
Mobile +34 637080753