En Sierra Noroeste tenemos chalets que cumplen los requisitos de comodidad y encanto para todo aquel que prefiera la tranquilidad y salubridad de la Sierra de Madrid.

VALDEMORILLO




VENTA Y ALQUILER EN LA SIERRA NOROESTE

    Alpedrete     Aravaca     Becerril     Boadilla del Monte     Cerceda     Cercedilla     Chapinería     Collado Villalba     Colmenarejo     El Escorial     Galapagar     Guadarrama     Hoyo de Manzanares     Las Rozas     Los Molinos     Majadahonda     Manzanares El Real     Matalpino     Navacerrada     Pozuelo     Quijorna     Robledo de Chavela     Torrelodones     Valdemorillo     Villanueva de la Cañada     Villanueva del Pardillo     Villaviciosa de Odón




VENTA Y ALQUILER EN OTRAS POBLACIONES



INFORMACIÓN SOBRE LAS POBLACIONES DE SIERRA NOROESTE

    Alpedrete     Aravaca     Becerril     Boadilla del Monte     Cercedilla     Chapinería     Collado Mediano     Collado Villalba     Colmenarejo     El Escorial     Galapagar     Guadarrama     Hoyo de Manzanares     La Navata     Las Matas (Las Rozas)     Las Rozas     Los Molinos     Majadahonda     Manzanares El Real     Matalpino     Moralzarzal     Navacerrada     Pozuelo     Quijorna     Robledo de Chavela     San Sebastián de los Reyes     Torrelodones     Valdemorillo     Villanueva de la Cañada     Villanueva del Pardillo     Villaviciosa de Odón

OFERTA ESPECIAL 2024

Pintamos tu Casa

SIERRA NOROESTE te descuenta un 20% de la Pintura de toda tu Casa.

VIVIENDAS EN VALDEMORILLO

 

Vivienda en Valdemorillo

Vivienda en Valdemorillo

Vivienda en Valdemorillo

Vivienda en Valdemorillo



VIVIR EN VALDEMORILLO


Valdemorillo es un municipio de la zona oeste de la Comunidad de Madrid (España), situado a 42 km de la capital y a 13 km de El Escorial. Limita al norte con esta localidad, al oeste con Robledo de Chavela y Navalagamella, al este con Colmenarejo y al sur con Villanueva de la Cañada y Quijorna.


Entre sus principales núcleos de población se encuentran las urbanizaciones Mojadillas, El Paraíso, Pino Alto, Jarabeltrán, Puentelasierra, Las Charquillas, La Esperanza, Montemorillo, Parque de las Infantas, La Pizarrera, Mirador del Romero, Mirador de Pino Alto, Los Barrancos y Cerro Alarcón I y II, esta última compartida con Navalagamella. Sus carreteras más importantes son la M-600, que une El Escorial con Navalcarnero, y la M-510, que va desde Galapagar hasta Chapinería.

Valdemorillo es uno de los máximos abastecedores de agua potable de la Comunidad de Madrid. En este pueblo se localiza parte del embalse de Valmayor, que también inunda los municipios de El Escorial y Colmenarejo. Se trata del segundo pantano de mayor capacidad de almacenaje de la región madrileña, después de El Atazar.

Su término está incluido parcialmente dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. También forma parte del itinerario turístico conocido como Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid, constituido alrededor de los caminos que utilizaba Felipe II en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Monasterio de El Escorial.

La historia de Valdemorillo se vincula a la desaparecida aldea de Valmayor, de la que apenas quedan constancias, más allá de la utilización de su topónimo para designar al embalse homónimo, así como a una ermita. Ambos núcleos urbanos desarrollaron una intensa actividad ceramista, dada la existencia de abundantes yacimientos arcillosos en la cuenca del río Aulencia.

Durante la Edad Media, Valdemorillo integraba varias fábricas de tejas, ladrillos y cacharrería, al tiempo que sus montes eran utilizados como cazaderos por diferentes reyes castellanos, caso de Juan II y Enrique IV.

La construcción del Monasterio de El Escorial, en el siglo XVI, fue mal recibida por los lugareños, que vieron cómo parte de sus tierras eran absorbidas por el Real Sitio y las aguas de sus arroyos desviadas a los jardines y fincas escurialenses.

En cualquier caso, los beneficios conseguidos fueron mucho mayores, ya que enseguida floreció una potente industria hostelera, que cubría las necesidades de pernoctación de los obreros, funcionarios y cortesanos que se dirigían a El Escorial desde Madrid.

El 2 y 3 de febrero de 1574 el pueblo dio cobijo a la comitiva que portaba los restos mortales del emperador Carlos I, padre de Felipe II, que iban a ser trasladados al panteón real del Monasterio de El Escorial.

Durante el reinado de Felipe III, se construyeron tres pabellones de caza en los parajes de Valdequemado, de la Casa del Pino y de la Casa de los Llanos, para uso real.

En 1628, Felipe IV concedió al pueblo el Privilegio de Villazgo. El siglo XVIII marcó el inicio de la decadencia de Valdemorillo, cuyo término dejó de ser frecuentado por los reyes a efectos cinegéticos. Pese a ello, aún siguió produciendo cerámica, al tiempo que se desarrollaron otras actividades económicas. Es el caso de sus canteras de granito, de las que salieron los sillares de la basílica de San Francisco el Grande (Madrid), y de sus minas de caolín, explotadas por la Sociedad del Aulencia, constituida a mediados del siglo XIX. Esta compañía volvió a activar la economía del pueblo.

En el siglo XX, Valdemorillo encontró en la construcción otra forma de desarrollo socioeconómico, siguiendo los pasos de la mayor parte de los pueblos de la Sierra del Guadarrama. A ello se añadió una incipiente industria centrada en el turismo rural.













OBRA NUEVA

Obra Nueva

Grandes oportunidades de Obra Nueva en Sierra Noroeste

CASAS CON ENCANTO

Casas con Encanto

No te pierdas las Casas con Encanto en Sierra Noroeste

CASAS DE LUJO

Chalets de Lujo

No te pierdas los Chalets de Lujo en Sierra Noroeste

REFORMAS SIERRA NOROESTE

Reformas Sierra Noroeste de Madrid

Hacemos reformas de viviendas, completas o parciales.

Mobile +34 637080753



© Copyfreedom 2024 NOROESTE de la SIERRA de MADRID SERVICIOS SL Online since 2009-04-17 SierraNoroeste.es